viernes, 12 de abril de 2013

Bruselas pide cambios para frenar la competencia desleal de importaciones de terceros países a la UE


BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una serie de modificaciones en los instrumentos de que dispone para la "defensa comercial", con el objetivo de proteger mejor a las empresas europeas frente a la "competencia desleal" de países terceros que subvencionan sus exportaciones a la UE u ofrecen el espacio comunitario precios por debajo del mercado de origen.

"Queremos ofrecer a las empresas europeas las herramienta para combatir las prácticas comerciales desleales de países terceros, sin que por ello se perjudique a los consumidores o a las compañías que dependen del mercado exterior", ha resumido el comisario de Comercio, Karel Du Gucht, en una rueda de prensa en Bruselas.

De Gucht ha defendido que su propuesta permitirá "adaptarse mejor a la realidad económica", y afirma que no trata de "refundar" la legislación europea en materia comercial, como trató de hacer sin éxito su predecesor en la cartera de Comercio, sino de "enmendarla".

Entre las novedades más relevantes figura la posibilidad de imponer derechos "más elevados" de los actuales a las importaciones procedentes de países extracomunitarios que conceden subsidios ilegales o que "crean distorsiones estructurales en los mercados de materias primas".

El objetivo es disuadir a los socios comerciales de la UE porque deberán asumir costes mayores, ya que el arancel adicional no se calculará sólo para compensar el daño causado a la industria europea, sino que también tendrá en cuenta el margen de beneficio logrado por el exportador con sus medidas antidumping o subsidios.

Bruselas, además, quiere poder actuar de oficio para abrir investigaciones antidumping sin que deba esperar a una queja formal por parte de la industria europea, como exige el procedimiento ahora, en los casos en que exista el riesgo de represalia.

El Ejecutivo comunitario también apuesta por actuar de manera "más previsible" para las empresas, en especial para aquellas que "dependen en gran medida de las importaciones", tal y como ha explicado el comisario De Gucht, por lo que se comprometería a informar de toda medida antidumping provisional con una antelación de quince días antes de imponer los aranceles.

Otra modificación será reembolsar los derechos cobrados a los importadores en el curso de una investigación en marcha, si al final concluye que no es necesario extender por más de cinco años las medidas de defensa comercial en vigor.

En cualquier caso, Bruselas debe negociar aún estos cambios con la Eurocámara y el Consejo, que deben dar su visto bueno, por lo que las nuevas reglas no entrarán en vigor al menos hasta 2014.

En paralelo, el comisario De Gucht quiere también revisar otras cuestiones comerciales y plantea líneas directrices para reexaminar los criterios que definen el "interés de la UE", el cálculo del "margen de perjuicio" con que se mide el impacto en el mercado y la industria de la competencia desleal o la elección de un modelo de "país análogo" que se usa para medir si hay dumpling al comparar los productos en otros países cuyo estatus no es el de 'economía de mercado'.

 

YOUR COMMENT