jueves, 4 de abril de 2013

La UE entrena en Malí a un primer contingente de 570 soldados


Unos militares de la Unión Europea empezaron este martes a entrenar a un primer contingente de 570 soldados malíes con el objetivo de reestructurar las fuerzas militares de este país, que en 2012 sufrieron una abrumadora derrota frente a los grupos armados que se apoderaron del norte de Malí.

Los militares malíes salieron de Bamako hacia Kulikoro, una ciudad ubicada a 59 kilómetros al noreste de la capital, donde hay un centro de entrenamiento militar, indicó a la AFP el teniente coronel francés Philippe de Cussac, portavoz de la misión de formación de la UE (EUTM).

Allí recibirán un entrenamiento de diez semanas por parte de un centenar de instructores procedentes de siete países (Francia, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Lituania, Luxemburgo e Irlanda).

"En un primer momento, recibirán un entrenamiento general, pero luego se especializarán, ya sea en telecomunicaciones, artillería o ingeniería", aseguró el teniente coronel Cussac.

El objetivo de la misión EUTM es formar y entrenar en Kulikoro a unos 3.000 soldados en cuatro etapas durante un periodo de 15 meses.

Esta operación coincide con los preparativos de Francia para que parte de sus 4.000 soldados en Malí abandonen el país, a la espera de que la ONU ponga a punto una misión de mantenimiento de la paz que estará integrada por unos 11.000 hombres.

La misión de 'reestructuración' del ejército malí quiere profesionalizar a los soldados de ese país para que puedan resistir a los ataques de grupos islamsitas armados.

 

YOUR COMMENT